cuídese de beber este 18

02.09.2011 21:29

El presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, doctor Juan Eurolo, llamó a celebrar el Bicentenario pero cuidándose de no mezclar en demasía los asados, empanadas, anticuchos, choripanes, chicha, vino y cerveza en estas fechas de septiembre.

Y con tantos días para festejar, que son cuatro, la combinación de todos ellos puede traer más de una sorpresa desagradable y hasta peligrosas consecuencias, que van desde molestas resacas hasta serias gastroenteritis, expresó el facultativo.

La gastroenteritis es una inflamación del estómago producida por una bacteria presente en los alimentos y sus síntomas son náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, cólicos abdominales y heces con sangre.

Eurolo dijo que ya es una tradición que durante esta celebración aumenten las atenciones por cuadros gastrointestinales y las relacionadas con accidentes de tránsito, caídas y peleas callejeras producto del exceso de alcohol.

Lo que se produce es una transgresión alimentaria producto del abuso en el consumo de alimentos ricos en grasa y muy aliñados, lo que generalmente se mezcla con alcohol. Si todo ello, además, se concentra en pocos días, entonces puede producirse una importante inflamación del tracto digestivo, y ocasionar cuadros como gastritis y gastroenteritis, entre los más comunes, sostuvo el profesional.

El facultativo aconsejó comer más liviano en la noche y a lo menos dos horas antes de ir a dormir.

Expresó que otro factor que se debe tener en cuenta durante estas fiestas patrias son los locales a los que se acudirá durante los días de celebración.

Es necesario observar que los individuos que manipulan los alimentos se vean limpios, que utilicen gorra y delantal, y que quien reciba el dinero no tenga contacto con la comida, indicó Eurolo.

Agregó que también hay que cuidarse de no consumir alimentos crudos y que crecen a ras de suelo -como la lechuga, el apio, el repollo, el cilantro y el perejil-, que pueden no estar debidamente lavados y muchas veces consiguen producir algún tipo de complicación estomacal.el